GK University - шаблон joomla Создание сайтов

Sobre nuestra escuela

¿Qué es la Escuela de Medicina Clásica China (EMECC)?

La EMECC es el resultado de un recorrido de 25 años por la cultura, y las artes mánticas y médicas taoístas. Pretende acercar al estudiante occidental a la cultura y la tradición taoísta desde el cultivo de la vida (cuidados y ejercicios para la salud) y desde sus artes médicas. Nace con la intención de introducir a los estudiantes ajenos al mundo antiguo chino, y su idioma, a esta tradición desde sus clásicos y los textos canónicos médicos.

¿Qué es la enseñanza tradicional en medicina clásica china o MCC?

La enseñanza tradicional es aquella que gravita en torno a la transmisión de una tradición. Este es su rasgo principal.

Conlleva normalmente un patrimonio escrituitario y la mentoría de maestros representantes de un linaje para la interpretación de las escrituras.

Con ‘medicina clásica’ nos referimos a las tradiciones médicas que han dejado su rastro en distintas obras canónicas.

El compendio de los manuscritos que ha dado sustento a la formación de un pensamiento sobre los cuidados de la salud los adscribimos a la tradición llamada “Yangsheng”: Cultivo de la vida. Dichas obras han pervivido a lo largo del tiempo y constituyen, hoy en día, el legado cultural escrito de algunas de las antiguas tradiciones médicas.

En la Escuela de Medicina Clásica China tomamos estos textos como base de la transmisión del legado escrituitario y los consideramos una parte irremplazable de la esencia de la Medicina Tradicional China Maoísta (MTC-M).

Este compendio de textos y obras representan a su vez un testimonio vivo del legado textual y oral sobre el cual grandes maestros de la tradición basaron sus enseñanzas.

Es un patrimonio cultural de la humanidad que se cristalizó de las vivencias del ser humano, de su recopilación y transmisión a través de las generaciones.

Unas enseñanzas enraizadas en la preservación del estado de bienestar y de equilibrio. Un camino de respeto hacia la vida, cuya esencia se ha transmitido de corazón a corazón.

Objetivos

Ofrecemos y promovemos actividades que están relacionadas con la transmisión de la tradición y la cultura taoísta, sea desde sus prácticas mánticas, sus artes médicas como desde el cultivo de la vida (en realidad nunca estuvieron separados).

Queremos establecer unas bases sólidas para que puedan servir de referencia fiable a todo aquel amante de la vida, de la tradición taoísta, para aquellos que buscan una vía iniciática desde la tradición, y también para investigadores, terapeutas y practicantes en el campo de la medicina.

¿Por qué nosotros?

1. Porque confiamos en los maestros de la tradición y en la transmisión del legado médico tradicional.

2. Porque nos sentimos profundamente afortunados por formar parte y por recorrer esta enseñanza, y queremos tender nuestra mano a aquellas personas que con toda sinceridad y humildad buscan una vía médica tradicional.

3. Porque creemos en el cultivo de la vida y el conciencia interior como parte indisociable de una enseñanza tradicional.

4. Porque contamos con un grupo humano de personas cualificadas, concienciadas y comprometidas con lo anteriormente se ha citado: un equipo formado por profesores universitarios y mentores que se manejan fluidamente en chino y en castellano, tanto oral como escrito, y que se dedican a la práctica, la enseñanza y la investigación. Profesores cuya preferencia curricular se centra en los aspectos formativos y clásicos taoístas, estudios sinológicos o estudios clásicos.

5. Porque somos el primer centro en España en proponer unos estudios completos de medicina clásica china que apoya una enseñanza real desde lo tradicional.

6. Porque queremos que la tradición taoísta perviva y llegue al corazón de cada uno que se haya decidido por este camino, y que ni el idioma,  ni la distancia ni el abismo cultural sean un impedimento para lograrlo. 

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account