GK University - шаблон joomla Создание сайтов

Nuestros profesores

Manuel José Moreno González

Profesor encargado de los Estudios Clásicos Chinos, y de la transmisión y divulgación de la Cultura y la Medicina Taoísta. Se licenció y se posgraduó en la Universidad de Medicina China y Farmacología de Beijing, donde investigó sobre literatura médica canónica y presentó una tesis sobre el Pulso en el Nanjing, titulada Discusión sobre los orígenes del uso exclusivo de la desembocadura en el pliegue de la muñeca (du qu cunkou 獨取寸口) en el Nanjing. Le dedicó años al estudio de la teoría y la práctica de la palpación del pulso.

Posgrado (DEA) de suficiencia investigadora en la Universidad Pompeu Fabra, con un trabajo de investigación titulado El Estado del cuerpo y el Cuerpo del Estado: análisis exegético del Huangdi neijing taisu cap. 2 de Yang Shangshan.
 
Paralelamente a sus estudios universitarios, ha sido discípulo de maestros de la tradición taoísta como Wang Shaofan y Wang Miaohe, con los cuales ha profundizado en la enseñanza tradicional y en el cultivo de la vida y del Ser, tomando el legado escrituitario canónico como punto de partida.
 
Profesor de medicina clásica china, combina su docencia con la enseñanza de la lengua china en la ESCI-Universidad Pompeu Fabra.
 
Centra su interés en la enseñanza de la tradición médica taoísta, los Sistemas Quinario Antiguo (Gu wuxing) y Sextario (Liujing), la Medicina Yi-ológica (configuración del cuerpo teórico de la medicina china desde el Yijing: Libro de los Cambios, la influencia de las ciencias hemerológicas en la medicina china, los rituales wu (chamánicos) y la alquimia taoísta), todos ellos partes integrantes de la Cultura Taoísta. Además, practica y contempla la medicina como una vía de espiritualidad, de conocimiento y de cultivo de la vida Yangsheng.
 
Enseña desde el legado transmitido por sus maestros, y emplea el análisis exegético, y la traducción de los manuscritos y de literatura médica canónica como fundamento escrituitario de la enseñanza.
 
Ha participado en distintas publicaciones, ha codirigido la traducción del Estándar Internacional Chino-Español, Nomenclatura Básica de Medicina China; ha participado en obras como El hambre en el mundo: pasado y presente de Josep María Salrach; Una medicina viva. Perspectivas en torno a la medicina china de Arnau Oliveres y en artículos publicados en La Vanguardia, entre otras publicaciones.
 
Ha trabajado en distintos hospitales y como médico ambulante con su maestro en la R.P China.
 
Después de su regreso a España ha trabajado en USP (Marbella), en la Clínica Oncológica de Valldoreix y en consulta privada.

Jordi Casado Borrull

Fisioterapeuta y profesor adjunto de Medicina clásica china, cursó inicialmente sus estudios de Medicina Tradicional China (MTC-Maoísta) en Barcelona, y lleva ampliando su formación en los últimos 14 años en diferentes hospitales de la RP China: Zhong-ri Youhao Yiyuan, Dong Zhi Men Yiyuan, Xi yuan Yiyuan, entre otros. Ha colaborado con la Fundación Europea de MTC, como traductor de la revista El Pulso de la Vida y como docente en la Escuela Superior de MTC de Valencia.

En la actualidad, combina la Dirección y la docencia universitaria del grado en Fisioterapia, está realizando el último año de Tesis Doctoral sobre el Tratamiento del dolor mediante la acupuntura en la URV, junto con su consulta privada en el Centre Clínic FisioMed de Tortosa y con la docencia en la Escuela de Medicina Clásica China.

Durante estos últimos 19 años de clínica, se ha centrarse en el trabajo del terapeuta y su óptima mediación con el paciente a través del cultivo del qi (energía vital). Ha ido recuperando estos aspectos tradicionales de la medicina e integrando el Daoyin-Qigong a la terapia. Todo ello, mediante el perfeccionamiento y el refinamiento de la técnica manual, la direccionalidad de la mente y el estado de calma atenta. Así, en sus cursos enseña a los terapeutas a enfocar su qi vital para permitir la regulación del qi de su paciente y reordenar sus dinámicas energéticas.

Ramón Cabrales

El profesor Ramón Cabrales inició su recorrido en el «mundo chino» a través de la vía del Yangsheng: cultivo de la vida, practicando durante 12 años los ejercicios de las 18 palmas de Buda. Su fuerte inclinación por el mundo tradicional y por el legado de las distintas culturas iniciáticas de la humanidad le llevó, en el año 2005, a buscar en la Medicina Tradicional China una vía de tradición, de sanación y de autoconocimiento, procedente de Asia oriental.

El recorrido del profesor Cabrales es extremadamente rico y versátil en tradición ancestral. Practicó durante 10 años los movimientos conscientes preservados por las escuelas sufíes procedentes de Uzbekistán y Afganistán en Asia Central, lugar geográficamente inmejorable para el intercambio de conocimientos con los monjes tibetanos, los taoístas chinos, los chamanes siberianos, los tántricos indios y los sheiks turco-iraníes, y enclave de tradición donde los greco-macedonios introdujeron las escuelas mistéricas griegas. En India contactó con las técnicas manuales y el masaje ligados a la meditación, de mano del que fuera masajista del maestro espiritual Bhagwan Shri Rajneesh. Desarrolló durante 8 años el arte de «palpar y escuchar con las manos», y fue en la palpación del pulso y de los mai, y posteriormente en la acupuntura japonesa que buscó, desde la enseñanza de los médicos ciegos, el «ver a través de los dedos» lo que el cuerpo transmite.

Hoy en día el profesor Cabrales intensifica su cultivo de la tradición y del autoconocimiento desde la visión y el cultivo interior, regresando a indagar en el espíritu de las fuentes médicas clásicas, y desde la enseñanza que ofrece la Escuela de Medicina Clásica China, donde actualmente imparte el módulo sobre el «Cultivo de los Efluvios» en el marco de la Formación en el sistema acupuntural quinario desde la tradición médica taoísta.

Jordi Pou Palau

Educador con más de 20 años de experiencia, profesor de taichi y practicante de medicina clásica china, se licenció en biología, especialidad botánica. Su gran pasión por las plantas medicinales, por sus sabores y por sus olores, le ha llevado a interesarse por el sistema teórico y práctico que dio vida a la tradición herbaria en la antigua china. Máster en Climatología Aplicada, abre un campo sobre la influencia del Clima en nuestra salud y en lo que comemos. Máster en Acupuntura clásica por la Escuela de Medicina Clásica China y Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC, realizó prácticas en diferentes hospitales de Beijing entre julio y agosto del 2013.

Se introdujo en la medicina clásica guiado por el profesor Manuel Moreno González, en la Escuela es responsable del área de comunicación e imparte Historia y evolución del sistema quinario antiguo desde los Shang (siglo XIII a. C) hasta los Han (siglo II d. C). Además de los estudios tradicionales sobre el uso herbario en la antigua China.

Actualmente compagina su tarea de responsable de proyectos, coordinador de equipos y educador en el campo ambiental con la práctica clínica y la docencia de la medicina clásica china.

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account