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Formación

Formaciones 2019

LENGUA Y CULTURA CLÁSICA
(Clásicos y manuscritos de la medicina china)

FORMACIÓN SOBRE LOS MAI
(Introducción al nivel operativo básico)

El sistema de mai y sus estratificaciones: expresiones y respuestas biológicas y psíquicas (mai, jing, luo, qijing bamai, jingmai, jingbie, jinjing, zongjin, zongmai, pibu, daluo, bieluo, zhiluo, fuluo, sunluo).


Miércoles 6 de marzo:
Preinscripción grupo I (mensual) grupo II (trimestral) (formación ya en curso)

Inicio formaciones 2019:

1-Grupo mensual 30 de marzo

2-Grupo trimestral 08-09-10 de junio


GRUPO NUEVO

3-Grupo bimestral 10-11-12 de mayo (Formación NUEVA)

Inicio preinscripción 15 de marzo


Consultar programa, fechas y tarifas para todo el curso 2019 en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Jordi P.)

Formación en el sistema acupuntural quinario de la tradición médica taoísta

El cultivo de la vida desde los clásicos chinos

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En la Escuela de Medicina Clásica China, presentamos una enseñanza viva y tradicional para aprender acupuntura directamente de los textos canónicos, así como su aplicación en las artes curativas, el cultivo de la vida, o como complemento a las artes marciales chinas, y a las artes mánticas o hemerológicas.

Recogemos la esencia y el espíritu de la tradición médica del Huangdi Neijing y del Nanjing, directamente vivenciada, interpretada y comentada desde el legado de una enseñanza taoísta tradicional, y desde la propia investigación.

Así, ofrecemos una enseñanza adscrita a la tradición taoísta, y que se ha transmitido a lo largo del tiempo, por lo que abarca elementos importantes de Laozi, Zhuangzi, y de otros maestros como Kongzi (Confucio), que recibieron dicha tradición aún siendo afiliados a otras corrientes de pensamiento.

Durante los últimos años, esta Escuela ha puesto énfasis en el Sistema Sextario (Liujing) de acupuntura clásica, y ha ido introduciendo la operatividad de los elementos simbólicos y codificados del Yijing. En esta formación aprenderemos el Sistema Quinario Antiguo (Gu Wuxing), también conocido en la actualidad como la Teoría de los 5 Elementos en MTC. Un método que representa uno de los mayores sistemas de enseñanza ofrecido en las antiguas tradiciones de China. Su origen se remonta a unos procedimientos primitivos empleados por los chamanes Shang (siglo XIII a. C) para convocar y activar las fuerzas de la naturaleza, y fue desarrollándose hasta dar sustento en torno al 200 a. C. a la reformulación de toda la cosmovisión ancestral. En el caso particular de la acupuntura, el sistema quinario estableció una parte importante de las bases de su teoría y de su práctica, que rememoran en cierta manera aquellos rituales ancestrales llevados a cabo por los chamanes.

Durante estos últimos milenios, las escuelas y tradiciones médicas predominantes en China han tomado los 5 Agentes de Comportamiento (5 xing): Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra como una expresión de las interacciones de las fuerzas que operan en el universo. Unos agentes que están en la génesis de toda la existencia, y que rigen los procesos de cambio y de comportamiento de toda la naturaleza. Por similitud y unicidad rigen nuestra naturaleza más celestial. Un desajuste de dichas fuerzas dará lugar a la enfermedad.

En el plano de nuestros sentidos, cada uno de estos agentes se encarga de la interacción que se produce entre nuestro mundo interior y el exterior, y condicionan nuestra manera de percibir la totalidad. En nuestra formación, aprenderemos a identificarlos en nosotros, en todo cuanto nos rodea, y en cómo nuestros pacientes, representaciones universales en movimiento, se expresan física y emocionalmente en su vida.

Así, el sistema quinario no opera únicamente en los desequilibrios que ocurren en nuestra esfera corporal, sino que al estar en la base de cuanto percibimos y expresamos en esta existencia, dan un sentido y una dinámica a nuestra razón de existir. De hecho, para la tradición taoísta están presentes en nuestra sustancia, están presentes en nuestras interacciones internas y externas, y están presentes en nuestra mente y nuestro espíritu.

Esta formación pretende establecer los principios fundamentales del entendimiento de este sistema desde la tradición taoísta y desde la literatura médica canónica china. Unas bases sólidas para todo aquél que quiera proseguir en una enseñanza tradicional.

Estableceremos los principios para entender cómo operan y se manifiestan estas fuerzas en nuestra cotidianidad, cómo se desajustan y cómo volvemos a compensarlas.

Programa de la formación

Los contenidos son temas que se abordarán en los distintos seminarios, pero no tienen por qué impartirse en la secuencia que aparece abajo. Del temario aquí presentado pueden añadirse o variarse algunos contenidos.

1. Contexto cultural del Huangdi Neijing y evolución del sistema quinario.

a. Historia y evolución del sistema quinario antiguo
b. Influencia en el cuerpo teórico del Huangdi Neijing y del Nanjing 

2. Teoría básica

a. El mito creacional en la tradición taoísta: centralidad del individuo y acto de religación
b. El Hetu y el Luoshu en la enseñanza taoísta: esferas pre y postcielo
c. Tong 通 “la libre comunicación” y su influencia en el pensamiento cosmológico y el sistema de acupuntura quinaria
d. La cosmovisión chamánica del 4 y las correspondencias del 5: el Cielo y la Tierra en la antigua china
e. Significado y diferencias entre Cangxiang 藏象 y Cangxiang 藏相, Xiangying 象應  Xiangying 相應 y Ganying 感應
f. Los 4 Qi y sus dinamismos
g. Constitución de las 5 arcas: esencia-Qi-forma
h. Operatividad de las 5 arcas: esencia-Qi-ánima (Espíritu)
i. Troncos celestes y ramas terrestres en el Sistema Quinario
j. Interacciones y mecanismos de resorte del Qi
k. Introducción a los 5 sabores en el Sistema Quinario 

3.Teoría de los 5 enclaves 

a. Significado y operatividad de los 5 enclaves en el Sistema Quinario antiguo
b. Relación de los 5 enclaves con el Sistema Quinario
c. Las 5 Puertas y las 10 variaciones
d. Significado de la localización de los enclaves de trasbordo en el segmento distal de los 4 miembros
e. Las 5 venas vs las 12 venas: similitudes y diferencias
f. Correspondencias yin-yang de los 5 enclaves
g. La doble naturaleza del enclave
       i. De lo horizontal se encarga el Qi
       ii. De lo vertical se encarga el Curso
h. Coordinación entre enclaves en recorridos yin y yang
i. Fundamento de la correspondencia entre enclaves
j. Reciprocidad de los enclaves en recorridos yin y yang 

4. Localización y operatividad específica de los enclaves Shu de trasbordo

a. Los 25 y 36 enclaves Shu “de trasbordo o de transferencia”: localización y dinamismo
b. Funciones de los enclaves de trasbordo según el Neijing y el Nanjing
c. Combinación horizontal y vertical de los enclaves
d. 12 enclaves fontanales en el Neijing y el Nanjing 

5. Diagnóstico

a. Introducción a las características generales del pulso en el Sistema Quinario
b. Palpación y percepción de los enclaves
c. 5 revisores y 5 emisarios
d. Las 25 constituciones y 5 variaciones externas: el amalgama corpóreo
e. Los 5 tintes faciales en el Sistema Quinario: normalidad y anormalidad 

6. Trastornos: indicios y señales

a. Trastornos de las 5 arcas
b. 5 prohibiciones, 5 desviaciones, 5 desórdenes
c. Los 19 mecanismos de resorte y sus trastornos
d. 5 sonidos y 5 sabores (Sistema Najia: posible seminario colateral, no incluido en esta formación) 

7. Tratamiento

a. Implicaciones del Tiaoqi 調氣 en el Sistema Quinario antiguo
b. Implicaciones del Qijiao 氣交 “interacción del Qi” y el Qiji “mecanismo de resorte del Qi” 氣機
c. Distintos acercamientos al sistema de acupuntura quinaria en el Neijing y el Nanjing:
       i. Aplicación específica de los 5 enclaves de trasbordo y las 12 fuentes en el Neijing.
       ii. Sistemas Integrados: madre-hijo, esposo-esposa, combinación de troncos, etc.
d. Aplicación clínica de los 5 enclaves Shu sobre la regulación de los mecanismos de resortes
e. Relación del pulso con el tratamiento
f. Técnicas de punción en el Sistema Quinario
g. Aplicación práctica de la teoría clínica 

Prácticas

Podrán realizarse prácticas desde el primer día de estudio hasta finalizar la formación. Se establecerá un sistema rotatorio entre los alumnos para asistir a prácticas. Contamos con varios profesores para la supervisión.

Metodología

En la enseñanza tradicional, todos los aspectos teóricos no se desgranan punto por punto, ni en un periodo muy corto de tiempo, porque son de una gran profundidad, y requieren de un proceso de cultivo de varios años. La enseñanza va apuntando a la entrada en el Método (Dao), apunta con el índice a lo puramente esencial, y cada alumno se encarga a su vez de atravesar la puerta e ingresar por él mismo. Esto es lo que se entiende por regresar a la Esencia, o Cultivo de la Vida, es decir la esencia de cultivar en uno y desde uno la vida y desplegar el poder ilimitado del acto continuo de creación. Así que la enseñanza es presencial, apoyada con ejercicios de aprehensión de los contenidos abordados y exposiciones de los alumnos cuando lo requiera el tema a debatir. El alumno desarrolla la capacidad de abordar un fenómeno vivo por sí mismo, llevado a su nivel de entendimiento, y a su capacidad de percibir y argumentar. La enseñanza invita a poner la percepción y el entendimiento de cada uno en cada momento. Por otro lado, disponemos de una plataforma interna con materiales (Moodle) y un foro interno para la discusión de casos o de dudas.

Sistema de evaluación

Para superar la formación se tienen que haber asistido a un mínimo de 15 seminarios.

La evaluación será continua, en forma de ejercicios, de prácticas o de presentaciones. Quien no cumpla un mínimo de compromiso se bajará de la enseñanza.

Admisión del alumnado

Preferentemente:

- Alumnos noveles en este tipo de estudios, que inicien por primera vez una acercamiento a la medicina tradicional china.
- Alumnos que deseen realmente recorrer una vía de enseñanza tradicional desde el cultivo de la vida y desde la medicina.
- Alumnos comprometidos con la enseñanza tradicional, y con sus normas internas.
- Alumnos dispuestos a vivenciar cambios internos en ellos.  

Aunque es frecuente que el estudiante de medicina clásica se acerque desde un antecedente en estudios de MTC (Medicina Tradicional China, tal y como se formuló a mediados del siglo XX), es necesario advertir de que los contenidos en los clásicos no necesariamente complementan, e incluso muy frecuentemente contradicen los contenidos de los programas modernos de formación en acupuntura. Por este motivo, consideramos que no es relevante disponer de unos estudios previos. Por el contrario, cualquier formación previa en otras formaciones relacionadas con acupuntura requerirá un esfuerzo adicional de adaptación al cambio de paradigma basado en la medicina canónica.

Equipo docente

Foto propia.jpg MANUEL J. MORENO - Profesor - Transmite los componentes esenciales del cultivo de la vida, operatividad del corpus universal y su reflejo en el cuerpo físico, teoría de enclaves, agudización de la escucha y tratamiento desde la medicina canónica.

 JORDI.jpg JORDI POU PALAU - Profesor asociado - Imparte Historia y evolución del sistema quinario antiguo desde los Shang (siglo XIII a. C) hasta los Han (siglo II d. C).

  RAMON CABRALES CUNILL - Profesor asociado - Transmite el Cultivo de la Vida desde diferentes tradiciones, e imparte módulos de conexión con el efluvio primigenio y agudización de la percepción, y el contacto corporal aplicado a los 5 Enclaves.

 照片.jpeg JORDI CASADO BORRULL - Profesor asociado - Imparte diagnóstico en el Sistema Quinario Antiguo, agudización de la percepción visual y auditiva.

Ficha técnica

Duración de los estudios
Formación inicial de 2 cursos con introducción a los contenidos básicos de la acupuntura canónica Neijing y Nanjing además de prácticas clínicas: enero 2017 – diciembre 2018.

Seminarios y fechas
Un seminario presencial al mes de enero a junio, y se reiniciará en el mes de octubre cubriendo un total de 18 seminarios en el transcurso de los estudios. La cuota correspondiente a las prácticas clínicas va incluida en el importe del curso.

Las fechas de los seminarios de enero a junio son 28 de enero, 18 de febrero, 18 de marzo, 22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio.

Días y horarios

1. Seminarios: Sábados de 9.15h a 14h y de 16h a 19h.
2. Prácticas: Martes; miércoles y viernes por la mañana y la tarde hasta las 17:00 (según disponibilidad de horarios)

Lugar
       Escuela de Medicina China Clásica. Calle Bellafila 4. 08002 Barcelona

Preinscripción
Hasta el 31 de noviembre de 2016. Al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una vez realizada la preinscripción se convocará a los preinscritos a una entrevista personal durante el mes de noviembre, y diciembre.

La formación se iniciará ÚNICAMENTE en el caso de cumplir con un cupo mínimo de alumnos. Si no se diese el caso, no se iniciaría en las fechas programadas. PLAZAS LIMITADAS.

El eje de la vida en la tradición taoísta (II)

II - YUANQI-ENERGÍA PRIMIGENIA

 

SISTEMA QUINARIO Y SEXTARIO

Estudio del NANJING Y HUANGDI NEIJING (SUWEN Y LINGSHU)

 

El Huangdi Waiijing dice:

「助命門之火,益腎陰之水,則氣自旺矣。」

Si socorres el Fuego de la Puerta de la vida/destino, acreces el Agua yin renal, y los efluvios/Qi refulgen por sí solos de manera natural.”

Según la enseñanza taoísta el YuanQi determina fuertemente nuestro estado de salud. Su debilitamiento progresivo y la aparición de innumerables enfermedades dependen de esta Energía primigenia. Una vez que el YuanQi decae entramos en un estado de “salud empobrecida” (término acotado por la OMS). Desarrollamos enfermedades inmunológicas, problemas de fertilidad, y toda una serie de enfermedades agrupadas en China en lo que se llama “estado de debilitamiento cronificado”: problemas de salud que son el fruto de una mala gestión de los recursos saludables de nuestro organismo. Por ese motivo, este es un punto que queremos desarrollar en esta formación, y así poder seguir asentando las bases de la enseñanza canónica.

¿Sabes de la Puerta de la Vida/Destino en la tradición taoísta?

¿Qué representa el YuanQi?

¿Cómo opera y se dinamiza en nuestra existencia?

¿Comprendes cómo se articula el universo  ---Mingyun--- (ciclos de la puerta/destino) y cómo se representa simbólicamente?

¿De dónde venimos y a dónde nos dirigimos?

¿Cómo acompasamos este movimiento con la acupuntura, la moxibustión o las prácticas de Qigong (Chikung)?


Presentación

En la Escuela de Medicina Clásica China, presentamos una enseñanza viva y tradicional para aprender acupuntura directamente de los textos canónicos, así como su aplicación en las artes curativas, el cultivo de la vida, o como complemento a las artes marciales chinas, y a las artes mánticas o hemerológicas.

Recogemos la esencia y el espíritu de la tradición médica del Huangdi Neijing y del Nanjing, directamente vivenciada, interpretada y comentada desde el legado de una enseñanza taoísta tradicional, y desde la propia investigación.

Así, ofrecemos una enseñanza adscrita a la tradición taoísta, y que se ha transmitido a lo largo del tiempo, por lo que abarca elementos importantes de Laozi, Zhuangzi, y de otros maestros como Kongzi (Confucio), que recibieron dicha tradición aun siendo afiliados a otras corrientes de pensamiento.

Durante los últimos años, esta Escuela ha puesto énfasis en el Sistema Sextario (Liujing) de acupuntura clásica, y ha ido introduciendo los elementos simbólicos y codificados del Yijing. Esta formación incluye una serie de seminarios sobre el Eje de la Vida en la Tradición taoísta (Lingshu), en la cual hemos añadido supervisiones (mini seminarios en video conferencias) semanales durante un periodo de 3 meses para facilitar la aprehensión de los contenidos. Ponemos las bases teóricas y prácticas del Sistema Quinario Antiguo (Gu Wuxing), también conocido en la actualidad como la Teoría de los 5 Elementos en MTC, y del Sistema Sextario (Liujing) que implica elementos temporales más específicos. El Sistema Quinario es un método que representa uno de los mayores sistemas de enseñanza ofrecido en las antiguas tradiciones de China. Su origen se remonta a unos procedimientos primitivos empleados por los chamanes Shang (siglo XIII a. C) para convocar y activar las fuerzas de la naturaleza, y fue desarrollándose hasta dar sustento en torno al 200 a. C. a la reformulación de toda la cosmovisión ancestral. En el caso particular de la acupuntura, el sistema quinario estableció una parte importante de las bases de su teoría y de su práctica, que rememoran en cierta manera aquellos rituales ancestrales llevados a cabo por los chamanes.

Durante estos últimos milenios, las escuelas y tradiciones médicas predominantes en China han tomado los 5 Agentes de Comportamiento (5 xing): Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra como una expresión de las interacciones de las fuerzas que operan en el universo. Unos agentes que están en la génesis de toda la existencia, y que rigen los procesos de cambio y de comportamiento de toda la naturaleza. Por similitud y unicidad rigen nuestra naturaleza más celestial. Un desajuste de dichas fuerzas dará lugar a la enfermedad. En este sentido nuestra escuela contempla los elementos constitutivos de la tradición taoísta que proceden del Chamanismo arcaico. Además de los Seminarios de operatividad de los Sistemas Quinario y Sextario ofrecemos a nuestros alumnos más avanzados la posibilidad de entrar en una formación iniciática a la cual llamamos “enseñanza del patio interno”.

En cuanto al Sistema Quinario, cada uno de estos agentes se encarga de la interacción que se produce a nivel de nuestros sentidos entre nuestro mundo interior y el exterior, y condicionan nuestra manera de percibir la totalidad. En nuestra formación, aprenderemos a identificarlos en nosotros, en todo cuanto nos rodea, y en cómo nuestros pacientes, representaciones universales en movimiento, se expresan física y emocionalmente en su vida.

Así, el sistema quinario no opera únicamente en los desequilibrios que ocurren en nuestra esfera corporal, sino que al estar en la base de cuanto percibimos y expresamos en esta existencia, dan un sentido y una dinámica a nuestra razón de existir. De hecho, para la tradición taoísta están presentes en nuestra sustancia, están presentes en nuestras interacciones internas y externas, y están presentes en nuestra mente y nuestro espíritu.

Esta formación pretende establecer los principios fundamentales del entendimiento de este sistema desde la tradición taoísta y desde la literatura médica canónica china. Unas bases sólidas para todo aquél que quiera proseguir en una enseñanza tradicional.

Estableceremos los principios para entender cómo operan y se manifiestan estas fuerzas en nuestra cotidianidad, cómo se desajustan y cómo volvemos a compensarlas.

 

PROGRAMA

Eje de la Vida (Lingshu) en la tradición taoísta: exégesis y hermenéutica textual del Huangdi Neijing:


- El YuanQi en el cultivo de la vida en la tradición taoísta

o   Importancia del YuanQi
o   ¿Qué relación tiene con el Cultivo de la vida yangsheng?
o   ¿De dónde procede y cómo se nutre?
o   ¿Qué relación tiene con yangsheng, guisheng y yangshen (textos canónicos)
o   ¿Mapas elementales del precielo y del poscielo?
o ¿Qué condiciones requiere el YuanQi para la conservación y la prolongación de la vida?
o   Operatividad del Sistema simbólico y recorrido del YuanQi
o   Cielo, Hombre y Tierra
o   Jing, Qi y Shen

- Contexto y evolución del YuanQi y la Puerta de la Vida/Destino en el sistema Quinario y Cultivo de la Vida.

o   Historia y evolución del concepto de YuanQi
o El Eje de Religación mágico (LINGSHU): ubicación e Influencia del concepto en el cuerpo teórico del Huangdi Neijing y del Nanjing

- Prácticas Qigong: Sintonizando con el cuerpo sutil

o   Purificación del eje y unificación de las fuerzas
o   Fijación del YuanQi
o   El poder de la religación-invocación, mediación, impersonación y proyección

- Mingmen (Puerta de la Vida o del Destino)

o   Las ubicaciones
o   La puerta del Fuego
o   La puerta del Agua
o   Los distintos ejes: el Sanjiao
o   Referencias en la literatura médica y no médica
o   Consideraciones en el Nanjing y Huangdi Neijing

- YuanQi y Mingmen

o   Teoría básica
o   Sustento de Ciclos de la vida humana
o   Arcas y Despachos palaciegos: 5 Agentes de Comportamiento
o   Transmutación de las Esencias, Qi y Shen
o   Diagnóstico exploratorio: Valoración del YuanQi

- Signos y enclaves donde valorar el estado del YuanQi

o   Valoración del estado de la Conciencia
o   Valoración de los Sentidos
o   Valoración de la Corporeidad
o   Ciclos del YuanQi en el Cuerpo
o   Respiración primigenia
o   Respiración adquirida
o   Arcas y Despachos palaciegos
o   Pulso y venas
o   YuanQi en los vasos primarios
o   Transmutación primaria (ciclos)
o   El YuanQi y Chongmai
o   El YuanQi y el Dumai y Renmai

- Primeros pasos hacia el Encauzamiento correcto del YuanQi: los PUNTOS FUENTE

o   Ejercicios de Religación (Adquisición del Lingshu) Qigong
o   Contexto histórico de los Puntos fuente
o   Puntos de acupuntura desde donde gestionar el YuanQi
o   Malentendidos comunes sobre sus funciones
o   Operatividad de los Puntos fuente en la literatura clásica
o   Los puntos Fuente en el Sistema Quinario y Sextario
o   Niveles simbólicos y operativos de los puntos fuentes de cada mai (vena)
o   Punción básica
o   Moxibustión básica

Nota para el estudiante:

La enseñanza tradicional se va asimilando paulatinamente, así que no es cuestión de prisas, ni de pretender de entrada captar ni entender mentalmente toda la información recibida. La comprensión se da cuando uno lo permita desde dentro, se sincera con sus intenciones, y aprende a cultivar la paciencia.

MODALIDAD

- FORMACIÓN DE 3 MESES (JUNIO-OCTUBRE 2017)

Seminario vivencial - 02, 03 y 04 DE JUNIO (Can Benet Vives)

Este SEMINARIO recoge cuestiones que fundamentan las bases de la medicina china canónica desde sus aspectos teóricos y prácticos.

De entrada, revisaremos brevemente los principios de la manifestación de la existencia según la tradición taoísta, e introduciremos las bases sobre las cuales se expresa del Espíritu y sus transformaciones.

La importancia en el canon médico que tiene la Puerta de la vida/destino, y cómo los ciclos transmutan el YuanQi (Energía primigenia) en nuestro cuerpo.

Compartiremos algunos rituales chamánico-taoístas que potenciarán en nosotros el acto de religación, y nos acercarán a covivenciar la Unidad.

Horarios del Seminario
Viernes: 17.00- 21.00 h.
Sábado: 09.15 -14.00 h. /16.00 -20.00 h/ 21.00
Domingo: 09.15 -17:00 h

- SUPERVISIÓN y mini SEMINARIOS ONLINE (VIDEOCONFERENCIAS)

La SUPERVISIÓN Online se hace durante los meses de JUNIO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, 1h 30’ semanales en la que el estudiante accede a nuestra plataforma moodle y a nuestra conexión de aula virtual. Allí completará los contenidos del Seminario en directo y supervisado por nuestro formador.

Calendario
Junio: 7, 14, 21 y 28; Septiembre: 6, 13, 20 y 27; Octubre: 4, 11, 18 y 25.
Horario: Miércoles: 19:30 a 21:00

- PRÁCTICAS Y SEMINARIO DE PRÁCTICAS- 28 DE OCTUBRE 2017

- PRÁCTICAS CLÍNICAS: Se realizarán prácticas clínicas rotativas en consulta en Barcelona. Durante los 3 meses se pactan en el calendario interno.

- SEMINARIO PRÁCTICO   28 de Octubre de 2017  de 10:00 a 18:00

En este seminario se pondrá en práctica todo lo aprehendido durante este módulo, se supervisará que el estudiante haya adquirido las herramientas básicas para valorar y empezar a tratar el estado del YuanQi.

PLANTILLA DOCENTE Y COLABORADORES

Manuel J. Moreno González

Imma Lizondo Cuartero

Jordi Pou Palau

Jordi Casado Borrull

Ramón Cabrales Cunill

Héctor Balmayor

INSCRIPCIONES Y RESERVAS

Reservas

Las plazas son limitadas a 26. La admisión se realiza previa preinscripción y entrevista. Una vez aceptada la solicitud, para reservar una plaza habrá que hacer una transferencia bancaria de 160€ antes del 28 de Mayo (en concepto de alojamiento), a la cuenta que se facilitará para reservar plaza y alojamiento. El resto se abonará el día del Seminario. En la reserva tiene que figurar en concepto: el nombre del solicitante.

Información e inscripciones

Jordi Pou Palau Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importante:

1. Este seminario es introductorio a los aspectos troncales de la medicina canónica, sin embargo iremos contemplando unas prácticas clínicas básicas.

2. Es un seminario que forma parte de una formación continua, la división trimestral se hace para fijar los objetivos en un corto periodo de plazo, e ir introduciendo más elementos sobre la base teórica y práctica del estudio de los clásicos. Cada seminario introducirá un aspecto relevante de la teoría canónica que nos permita seguir nuestro proceso formativo.

3. Es un seminario obligatorio para iniciar los estudios canónicos y proseguir con la formación continuada del Sistema Quinario y Sextario Acupuntural Antiguo.

4. La escuela se reserva el derecho de admisión, trabajamos en un ambiente de estudio sincero, honesto, respetuoso y desde el compromiso.

El eje de la vida en la tradición taoísta (I)

I. CONCEPCIÓN Y ENCARNACIÓN,

DEL ESPÍRITU A LA MATERIA, Y DE LA MATERIA AL ESPÍRITU

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Fundamentos: la emergencia de la vida y su cultivo, introducción a los elementos constitutivos del Sistema Quinario Antiguo I: El Shen/Espíritu  y sus manifestaciones

 

El Huangdi Neijing dice:

 

“Lo primero es tratar el Espíritu […] lo verdadero de toda punción radica en tratar primeramente el Espíritu”.

 

¿Sabes de dónde procede la vida según la medicina taoísta y cuáles son las etapas de la creación?

 

¿Por qué el Huangdi Neijing empieza a nombrar su primer volumina el Suwen?

 

¿Qué son y para qué sirven los códigos del orden natural, y qué pretenden transmitirnos?

 

¿Comprendes cómo se articula el universo  ---Mingyun--- y cómo se representa simbólicamente?

 

¿Percibes y vivencias dónde te posicionas en dicho universo, y qué es y cómo opera el Espíritu en tí?

 

¿Quieres descubrir qué son Hun y Po en la tradición taoísta?, además de ¿cuántos son?, y ¿qué función cumplen en ti?

 

Presentación

 

En la Escuela de Medicina Clásica China, presentamos una enseñanza viva y tradicional para aprender acupuntura directamente de los textos canónicos, así como su aplicación en las artes curativas, el cultivo de la vida, o como complemento a las artes marciales chinas, y a las artes mánticas o hemerológicas.

 

Recogemos la esencia y el espíritu de la tradición médica del Huangdi Neijing y del Nanjing, directamente vivenciada, interpretada y comentada desde el legado de una enseñanza taoísta tradicional, y desde la propia investigación.

 

Así, ofrecemos una enseñanza adscrita a la tradición taoísta, y que se ha transmitido a lo largo del tiempo, por lo que abarca elementos importantes de Laozi, Zhuangzi, y de otros maestros como Kongzi (Confucio), que recibieron dicha tradición aun siendo afiliados a otras corrientes de pensamiento.

 

Durante los últimos años, esta Escuela ha puesto énfasis en el Sistema Sextario (Liujing) de acupuntura clásica, y ha ido introduciendo la operatividad de los elementos simbólicos y codificados del Yijing. En esta formación aprenderemos el Sistema Quinario Antiguo (Gu Wuxing), también conocido en la actualidad como la Teoría de los 5 Elementos en MTC. Un método que representa uno de los mayores sistemas de enseñanza ofrecido en las antiguas tradiciones de China. Su origen se remonta a unos procedimientos primitivos empleados por los chamanes Shang (siglo XIII a. C) para convocar y activar las fuerzas de la naturaleza, y fue desarrollándose hasta dar sustento en torno al 200 a. C. a la reformulación de toda la cosmovisión ancestral. En el caso particular de la acupuntura, el sistema quinario estableció una parte importante de las bases de su teoría y de su práctica, que rememoran en cierta manera aquellos rituales ancestrales llevados a cabo por los chamanes.

 

Durante estos últimos milenios, las escuelas y tradiciones médicas predominantes en China han tomado los 5 Agentes de Comportamiento (5 xing): Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra como una expresión de las interacciones de las fuerzas que operan en el universo. Unos agentes que están en la génesis de toda la existencia, y que rigen los procesos de cambio y de comportamiento de toda la naturaleza. Por similitud y unicidad rigen nuestra naturaleza más celestial. Un desajuste de dichas fuerzas dará lugar a la enfermedad.

 

En el plano de nuestros sentidos, cada uno de estos agentes se encarga de la interacción que se produce entre nuestro mundo interior y el exterior, y condicionan nuestra manera de percibir la totalidad. En nuestra formación, aprenderemos a identificarlos en nosotros, en todo cuanto nos rodea, y en cómo nuestros pacientes, representaciones universales en movimiento, se expresan física y emocionalmente en su vida.

 

Así, el sistema quinario no opera únicamente en los desequilibrios que ocurren en nuestra esfera corporal, sino que al estar en la base de cuanto percibimos y expresamos en esta existencia, dan un sentido y una dinámica a nuestra razón de existir. De hecho, para la tradición taoísta están presentes en nuestra sustancia, están presentes en nuestras interacciones internas y externas, y están presentes en nuestra mente y nuestro espíritu.

 

Esta formación pretende establecer los principios fundamentales del entendimiento de este sistema desde la tradición taoísta y desde la literatura médica canónica china. Unas bases sólidas para todo aquél que quiera proseguir en una enseñanza tradicional.

 

Estableceremos los principios para entender cómo operan y se manifiestan estas fuerzas en nuestra cotidianidad, cómo se desajustan y cómo volvemos a compensarlas.

 

SEMINARIO 17, 18 Y 19 DE MARZO

 

Este seminario recoge cuestiones que fundamentan las bases de la medicina china canónica desde sus aspectos teóricos y prácticos.

 

De entrada, presentaremos los principios de la manifestación de la existencia según la tradición taoísta, introduciremos igualmente códices que expresan la traslación del Espíritu y sus transformaciones.

 

Recorreremos aspectos que nos permitan entender de dónde procedemos; cómo hemos sido concebidos; los ciclos que constituyen nuestro cuerpo mental, emocional y físico, y sus dinamismos elementales, y permitirnos nutrir y gozar plenamente de nuestra existencia.

 

Compartiremos algunos rituales chamánico-taoístas que potenciarán en nosotros el acto de religación, y nos acercarán a co-vivenciar la Unidad.

 

Este seminario es igualmente un punto de partida para el entendimiento de cómo se aborda, en el paso previo a la formación del feto, la fertilidad e infertilidad en la medicina taoísta, acercándonos a sus niveles niveles simbólicos.

 

Los contenidos del seminario se compartirán y se dividirán al mismo tiempo por grupos según el recorrido de cada alumno. Los alumnos de mayor recorrido abordarán cuestiones de la operatividad del Shen, y su puesta en práctica en la vida, mientras que los alumnos noveles empezarán a reconocer y ubicar cuáles son las partes constitutivas de los aspectos que componen y forma el Shen, Jing, Hun, Po, Xin, Yi, Zhi, Lü, etc…

 

Contenidos generales:

- Rito de ingreso (colectivo)

Los rituales se irán intercalando con las partes teóricas, e irán dirigidos a conectarnos con la Unidad suprema. Cada grupo de estudiante llevará a cabo los suyos según el recorrido que lleve.

(Prácticas Internas: para los alumnos de mayor recorrido)

 

Contenidos teóricos:

Los contenidos del seminario se abordarán sin ajustarse obligatoriamente a este orden, pero en mayor o menor medida, estos temas estarán presentes para los alumnos nóveles y para los alumnos de mayor recorrido, así que se enumeran aquí para tener una idea de lo que estudiaremos.

 

Según aquello que se presente en el momento y cómo se presente nos extenderemos con mayor o menor profundidad en un determinado tema.

 

Los contenidos se dividirán por grupos según el recorrido que lleve en esta enseñanza, y otros se realizarán conjuntamente.

 

Este seminario se centra principalmente en el Shen (Espíritus de la Vida: Hun y Po), antes de abordar más adelante y con mayor extensión en futuros seminarios Qi y Esencias.

El alumno novel se centrará en tomar contacto con los contenidos de la enseñanza tradicional y canónica, y entender qué implicaciones tiene el “cultivo de la vida”, “cultiva el Shen/Espíritu” en sí y en los demás.

 

Para el alumno de mayor recorrido el objetivo es aplicar lo que ha ido incorporando a su vida hasta el momento. Elevar el grado de conciencia pasa por reactualizar el compromiso y todo lo aprendido hasta ahora, así que se introducirán nuevos elementos para que proseguir con el recorrido.

 

Importante:

1. Este seminario es introductorio a los aspectos troncales de la medicina canónica, de momento no contempla las prácticas clínicas.

2. Es un seminario independiente y no implica una continuidad en la formación si el estudiante o la Escuela no lo ven oportuno.

3. Es un seminario obligatorio para iniciar los estudios canónicos y proseguir con la formación continuada del Sistema Quinario Acupuntural Antiguo.

 

Horarios

Viernes: 17.00- 20.00 h/ 21.30-23.00 h.

Sábado: 09.15 -14.00 h. /16.00 -20.00 h. / 21:30 – 23:00 h

Domingo: 09.15 -17:00 h

 

 

Aportación

360€ en dormitorio con literas. Las estancias en habitaciones dobles o de matrimonio no están sujetas a este precio.

 

*El importe incluye el seminario de 3 días en régimen de pensión completa.

La comida es ovolácteo vegetariana. Hay un buffet libre de tés, cafés y zumos durante la estancia. Si hay alguna intolerancia alimenticia habrá que confirmarlo antes del Seminario.

 

Las instalaciones cuentan con sauna y piscina.

 

Qué necesitas traer

Para el alojamiento: Ropa cómoda, toalla, unas chanclas para la ducha,

Para las clases: libreta, lápiz y goma (todo lo demás quedará fuera del aula de estudio)

 

Qué necesitas aparcar

Todo cuanto distraiga la mente, y no se centre en el Seminario, el uso de teléfonos está prohibido en los lugares de trabajo, no se graba vídeo ni audio.

 

Reservas

Las plazas son limitadas a 26. La admisión se realiza previa preinscripción y entrevista. Una vez aceptada la solicitud, para reservar una plaza habrá que hacer una transferencia bancaria de 160€ antes del 09 de Febrero, a la cuenta que se facilitará para reservar plaza y alojamiento. El resto se abonará el día del Seminario. En la reserva tiene que figurar en concepto: el nombre del solicitante.

 

 

Cómo llegar a la masía Can Benet Vives

- En coche: ver PDF adjunto sobre localización.

- En Tren: Hasta Hostalric o Tordera, luego hay un servicio de recogida y transporte hasta la masía. Son 30€ por recorrido (en el coche pueden compartir hasta 4 personas), tienen que especificarlo para que el centro pueda organizar el transporte con suficiente antelación.

- Si quieres compartir el viaje con otros participantes háznoslo saber y te ayudaremos a coordinarlo.

http://www.canbenetvives.org

 

 

Información & inscripciones

Jordi Pou Palau Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Plantilla docente y colaboradores:

Manuel J. Moreno González

Imma Lizondo Cuartero

Jordi Pou Palau

Jordi Casado Borrull

Ramón Cabrales Cunill

 

 

Programa y horarios:

 

Viernes 17 de Marzo

17:00: Recibimiento y bienvenida

o   Formalización de la inscripción (check-in)

 

18:30: Presentación del Seminario

o   Ceremonia de recibimiento e ingreso, lectura y explicación de los preceptos de la enseñanza

o   Formación de grupos de trabajo para el seminario

o   Círculo de la vida

o   Recreación del mito creacional en la tradición taoísta: centralidad del individuo y acto de religación (práctica*)

o   Práctica del Tong “la libre comunicación” y sus aspectos cosmológicos

o   Conectando con las 6 convergencias (práctica*)

* Los aspectos teóricos no se abordan en este seminario pero es en el ritual que se actualizan todos los contenidos

 

20.00 Cena

 

21.30 Presentación del curso

o El Dao del cultivo de la vida:

o   ¿Qué es el yangsheng desde la tradición iniciática taoísta? (Ambos grupos)

o   ¿Qué implicaciones tiene?

o   ¿Qué diferencias existen entre yangsheng, guisheng y yangshen (textos canónicos)

o   ¿Qué es lo que custodiamos cuando cultivamos la vida?

§  ¿Qué significado tiene “aunar las formas externas con el espíritu”?

§  ¿Cuáles son los 5 principios básicos?

o   ¿Qué es el Tao del precielo y del poscielo?

o ¿Cuáles son los elementos que entran en juego en la conservación y la prolongación de la vida

 

Sábado 18 de Marzo

08:00: Desayuno

 

09:15: Inicio de las clases

o Contexto cultural del Huangdi Neijing y evolución del sistema quinario. (Grupo novel-Sala del Silencio)

o   Historia y evolución del sistema quinario antiguo

o   Influencia en el cuerpo teórico del Huangdi Neijing y del Nanjing

-     o Prácticas: Sintonizando con el cuerpo sutil (Grupo avanzado-Exteriores)

o   Purificación del eje y unificación de las fuerzas

o   Activación de la flor del brillo del Espíritu

o   El poder de la religación-invocación, mediación, impersonación y proyección

o   Preparación para el trabajo desde los sueños

 

o Construcción del Shen (Espíritu) y su sede en el Corazón (Seminario conjunto-Sala del Silencio)

o   Los 4 estadios de la existencia

o   Las Sustancias basales del pre-alumbramiento: fundamento, peana, parapeto y escudo

o   Formación del pre-alumbramiento: sustancia lodosa y fomento

o   Shen y Ling y sus alojamientos en el Huangdi Neijing

 

14:00: Almuerzo

16: 00: Las operatividades del Shen:

o   Introducción a los elementos constituyentes del Shen en la tradición taoísta

o   Los 3 Hun y los 7 Po y su influencia en nuestra vida y nuestra salud

20:00: Cena

 

21: 45: Resumen y compleción de los contenidos del día, si el tiempo y el desarrollo del seminario lo permiten, se realizarán lecturas explicadas del Tao te king (Dao de jing) en el marco del Patio interno (enseñanza interna para nivel avanzado)

 

Domingo 19 de Marzo

 

08:00 Desayuno

 

09:15 Las Etapas de la vida (Introducción-Seminario conjunto-sala del Silencio) Esta parte se impartirá siempre que se hayan completado los contenidos anteriores, sino seguiremos profundizando sobre los aspectos del Shen en la tradición taoísta.

o   Los ciclos de la existencia en precielo

§  Ciclo Cuaternario

§  Ciclo Quinario

o   Los ciclos de la existencia poscielo         

§  Ciclo Decimal

§  Ciclo Docenal (Taisui)

§  Ciclo Sexagesimal

§  Ciclo Septecimal

§  Ciclo Octocimal

§  Ciclo Trecimal diacrónico

 

14:00: Almuerzo

 

15:30: Compleción de los contenidos del día, y entrega de certificados

 

17:00: Cierre del Seminario

 

Nota para el estudiante:

La enseñanza tradicional se va asimilando paulatinamente, así que no es cuestión de prisas, ni de pretender de entrada captar ni entender mentalmente toda la información recibida. La comprensión se da cuando uno lo permita desde dentro, se sincera con sus intenciones, y aprende a cultivar la paciencia.

 

Recursos:

Una vez formalizada la reserva de plazas el estudiante recibirá unas lecturas para entrar en temario. De cada lectura se encargará de extraer los elementos que considere relevantes para él. El grupo 1 (principiantes) trabajará principalmente en los textos SW1 y LS54, el grupo 2 (avanzados) ingresará en el SW25, TS6/LS8.

 

 

Prerrequisitos:

Los prerrequisitos se llevan a cabo por los alumnos que hayan ingresado. Cuentan con un proceso de ayuno. En este caso el ayuno es parcial, se velará de:

 

1. Evitar ingerir carne, pescado, cebolla, cebolleta, ajo y jengibre durante una semana antes del seminario. Ir apartándose en la medida de lo posible y paulatinamente del bullicio externo y mental, entrando en introspección y contemplación (mirada hacia Uno). Alargando los tiempos de silencio durante el día. Evitar la sobre activación de los sentidos, para quien disponga de tiempo de meditación, centrarse en la aparición y objetivación de los pensamientos o en la respiración.

3 días antes del seminario se velará por atenerse con más conciencia a estos requisitos, para completar el proceso.

 

Descargar programa del seminario en pdf

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