GK University - шаблон joomla Создание сайтов

Daoyin & taiji quan

El pliegue y despliegue del torso y de la cintura: uno de los aspectos principales del entrenamiento en el estilo Chen de Taiji (1ª PARTE)

陳式太極拳鍛煉要領之一胸腰折疊

El pliegue y despliegue del torso y de la cintura: uno de los aspectos principales del entrenamiento en el estilo Chen de Taiji (1ª PARTE)

Por el maestro Mahong (馬虹), traducido por Manuel J. Moreno G. (馬弩)
Escuela de Medicina clásica china de Barcelona 01.2014

[Dedicado a los compañeros que practican el estilo Chen deTaiji, y a los alumnos de medicina clásica que buscan integrar el entrenamiento marcial con la teoría y las prácticas médicas, tanto de la acupuntura como del tuina.]

El ‘pliegue y el despliegue del torso y de la cintura’ es uno de los movimientos más representativos e importantes del entrenamiento del estilo Chen. Subraya la importancia de tomar el dantian 丹田----‘campo de cinabrio inferior’---- como el buje de la rueda desde el cual se transmiten la relajación y la soltura al tronco y al cuerpo, además de cumplir la función de movilizar la agilidad y la fuerza en la cadena de transmisión del movimiento. En las antiguas teorías de boxeo chino se dice que: “toda la tensión relajada tiene que localizarse en el movimiento que es transformado entre el pecho y la cintura”, y esta característica del movimiento de transformación se pone en juego cuando se pliegan y [despliegan] estas dos partes del cuerpo.

La palabra zhédié 折叠 ‘pliegue [y despliegue]’ toma por extensión unas implicaciones de doble sentido: el de ida y de venida, y a su vez de apertura y de cierre. Resulta esencial, en el momento de ejecutar el movimiento del pecho y de la cintura, coordinar los movimientos de apertura y cierre, flexión y extensión, recogimiento y liberación, y rotación y giro. El «Taijiquan biaojie» dice que: “dié implica una transformación en la cadena del movimiento. Toma como analogía la acción de ‘plegar el abanico, o de recoger y doblar el cubrecama, o cualquier pieza de ropa, para describir que durante el movimiento el torso y la cintura llevan a cabo dicha apertura y cierre, al igual que una flexión y una extensión, un movimiento a la izquierda y otro a la derecha, un recogimiento y una liberación, [en definitiva] unos cambios en espiral acompasados por movimientos conformes y disconformes. Por ello, las teorías sobre boxeo chino dicen que para “dirigirse o regresar [en un movimiento] es necesario plegar y desplegar”. Refleja que en el arte de la lucha, este tipo de fuerza por pliegue es comúnmente empleado: “gritar al este y golpear al oeste; para dirigirse a la izquierda primero tomar la derecha; o para generar potencia tomar primeramente prestada la fuerza”. El maestro Chen Zhaokui 陳照奎denominaba esta técnica “la fuerza del movimiento de la crisálida”. Tomaba constantemente la forma del avance y del retroceso de las secciones de la crisálida, la serpiente o las orugas para describir la forma en la cual se mueve el cuerpo durante la práctica del taiji. En algunas ocasiones lo llamaba igualmente “a semejanza de la serpiente”.

Leer más

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account