GK University - шаблон joomla Создание сайтов

Cosmología

Religación cósmica, iniciación chamánica y ritos de paso en la China arcaica y las culturas precolombinas

RELIGACION COSMICA, INICIACION CHAMANICA Y RITOS DE PASO EN LA CHINA ARCAICA Y EN ALGUNAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

 

Armando Montoya-Jordán © 2015

 
 

Sabemos por una serie de registros que en la China arcaica existieron ciertos personajes cuyo papel principal consistía en ser portadores de poderes mágicos, y por ende los llamados a establecer contacto con las fuerzas sobrenaturales. En realidad estos personajes eran los que detentaban cargos especiales, homologable al de los sacerdotes brahamanes de la antigua religión védica en la India y como tal, encargados de establecer las pautas para el mantenimiento del orden sagrado. Podríamos definir dicho orden como la conjunción entre las fuerzas celestiales y las fuerzas telúricas, fundamento cardinal de toda la cosmología china, y por extensión de toda civilización tradicional. Dicho modelo humano está tipificado en toda la mitología china arcaica, cuyos héroes y patriarcas destacan por ejercer funciones arquetípicas. Así, los relatos antiguos nos dicen que la tradición se remonta al rey Yu el Grande, fundador de la civilización china a partir de un centro sagrado, cuyo reino estaba rodeado por otras ocho provincias.

Durante los antiguos reinos Shang y Zhou estos personajes ejercieron una gran influencia en los quehaceres políticos, religiosos y sociales de la civilización arcaica. En los textos y escapulas más antiguos de la cultura arcaica china encontramos inscripciones que nos hablan de estos conjuradores, denominados wu巫 en los registros arcaicos, cuyos poderes teúrgicos eran capaces de generar transformaciones en la naturaleza y en el devenir. La función principal de estos teúrgos consistía en cultivar el poder de invocación -mediante una serie de cultos mistéricos- de las fuerzas de los ancestros para de este modo obtener una influencia benigna de dichos espíritus en la vida de la comunidad. Dicho magisterio se caracterizaba por la realización de determinadas disciplinas manticas que incluían danzas, conjuros, visiones reveladoras, practicas de oniromancia, etc. Estas artes dan testimonio de la capacidad que estos personajes poseían para religar las fuerzas del cosmos, llevando a cabo una reactivación de las fuerzas primigenias del universo y renovando de este modo la vida en su totalidad.

Leer más

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account