GK University - шаблон joomla Создание сайтов

El eje de la vida en la tradición taoísta (II)

II - YUANQI-ENERGÍA PRIMIGENIA

 

SISTEMA QUINARIO Y SEXTARIO

Estudio del NANJING Y HUANGDI NEIJING (SUWEN Y LINGSHU)

 

El Huangdi Waiijing dice:

「助命門之火,益腎陰之水,則氣自旺矣。」

Si socorres el Fuego de la Puerta de la vida/destino, acreces el Agua yin renal, y los efluvios/Qi refulgen por sí solos de manera natural.”

Según la enseñanza taoísta el YuanQi determina fuertemente nuestro estado de salud. Su debilitamiento progresivo y la aparición de innumerables enfermedades dependen de esta Energía primigenia. Una vez que el YuanQi decae entramos en un estado de “salud empobrecida” (término acotado por la OMS). Desarrollamos enfermedades inmunológicas, problemas de fertilidad, y toda una serie de enfermedades agrupadas en China en lo que se llama “estado de debilitamiento cronificado”: problemas de salud que son el fruto de una mala gestión de los recursos saludables de nuestro organismo. Por ese motivo, este es un punto que queremos desarrollar en esta formación, y así poder seguir asentando las bases de la enseñanza canónica.

¿Sabes de la Puerta de la Vida/Destino en la tradición taoísta?

¿Qué representa el YuanQi?

¿Cómo opera y se dinamiza en nuestra existencia?

¿Comprendes cómo se articula el universo  ---Mingyun--- (ciclos de la puerta/destino) y cómo se representa simbólicamente?

¿De dónde venimos y a dónde nos dirigimos?

¿Cómo acompasamos este movimiento con la acupuntura, la moxibustión o las prácticas de Qigong (Chikung)?


Presentación

En la Escuela de Medicina Clásica China, presentamos una enseñanza viva y tradicional para aprender acupuntura directamente de los textos canónicos, así como su aplicación en las artes curativas, el cultivo de la vida, o como complemento a las artes marciales chinas, y a las artes mánticas o hemerológicas.

Recogemos la esencia y el espíritu de la tradición médica del Huangdi Neijing y del Nanjing, directamente vivenciada, interpretada y comentada desde el legado de una enseñanza taoísta tradicional, y desde la propia investigación.

Así, ofrecemos una enseñanza adscrita a la tradición taoísta, y que se ha transmitido a lo largo del tiempo, por lo que abarca elementos importantes de Laozi, Zhuangzi, y de otros maestros como Kongzi (Confucio), que recibieron dicha tradición aun siendo afiliados a otras corrientes de pensamiento.

Durante los últimos años, esta Escuela ha puesto énfasis en el Sistema Sextario (Liujing) de acupuntura clásica, y ha ido introduciendo los elementos simbólicos y codificados del Yijing. Esta formación incluye una serie de seminarios sobre el Eje de la Vida en la Tradición taoísta (Lingshu), en la cual hemos añadido supervisiones (mini seminarios en video conferencias) semanales durante un periodo de 3 meses para facilitar la aprehensión de los contenidos. Ponemos las bases teóricas y prácticas del Sistema Quinario Antiguo (Gu Wuxing), también conocido en la actualidad como la Teoría de los 5 Elementos en MTC, y del Sistema Sextario (Liujing) que implica elementos temporales más específicos. El Sistema Quinario es un método que representa uno de los mayores sistemas de enseñanza ofrecido en las antiguas tradiciones de China. Su origen se remonta a unos procedimientos primitivos empleados por los chamanes Shang (siglo XIII a. C) para convocar y activar las fuerzas de la naturaleza, y fue desarrollándose hasta dar sustento en torno al 200 a. C. a la reformulación de toda la cosmovisión ancestral. En el caso particular de la acupuntura, el sistema quinario estableció una parte importante de las bases de su teoría y de su práctica, que rememoran en cierta manera aquellos rituales ancestrales llevados a cabo por los chamanes.

Durante estos últimos milenios, las escuelas y tradiciones médicas predominantes en China han tomado los 5 Agentes de Comportamiento (5 xing): Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra como una expresión de las interacciones de las fuerzas que operan en el universo. Unos agentes que están en la génesis de toda la existencia, y que rigen los procesos de cambio y de comportamiento de toda la naturaleza. Por similitud y unicidad rigen nuestra naturaleza más celestial. Un desajuste de dichas fuerzas dará lugar a la enfermedad. En este sentido nuestra escuela contempla los elementos constitutivos de la tradición taoísta que proceden del Chamanismo arcaico. Además de los Seminarios de operatividad de los Sistemas Quinario y Sextario ofrecemos a nuestros alumnos más avanzados la posibilidad de entrar en una formación iniciática a la cual llamamos “enseñanza del patio interno”.

En cuanto al Sistema Quinario, cada uno de estos agentes se encarga de la interacción que se produce a nivel de nuestros sentidos entre nuestro mundo interior y el exterior, y condicionan nuestra manera de percibir la totalidad. En nuestra formación, aprenderemos a identificarlos en nosotros, en todo cuanto nos rodea, y en cómo nuestros pacientes, representaciones universales en movimiento, se expresan física y emocionalmente en su vida.

Así, el sistema quinario no opera únicamente en los desequilibrios que ocurren en nuestra esfera corporal, sino que al estar en la base de cuanto percibimos y expresamos en esta existencia, dan un sentido y una dinámica a nuestra razón de existir. De hecho, para la tradición taoísta están presentes en nuestra sustancia, están presentes en nuestras interacciones internas y externas, y están presentes en nuestra mente y nuestro espíritu.

Esta formación pretende establecer los principios fundamentales del entendimiento de este sistema desde la tradición taoísta y desde la literatura médica canónica china. Unas bases sólidas para todo aquél que quiera proseguir en una enseñanza tradicional.

Estableceremos los principios para entender cómo operan y se manifiestan estas fuerzas en nuestra cotidianidad, cómo se desajustan y cómo volvemos a compensarlas.

 

PROGRAMA

Eje de la Vida (Lingshu) en la tradición taoísta: exégesis y hermenéutica textual del Huangdi Neijing:


- El YuanQi en el cultivo de la vida en la tradición taoísta

o   Importancia del YuanQi
o   ¿Qué relación tiene con el Cultivo de la vida yangsheng?
o   ¿De dónde procede y cómo se nutre?
o   ¿Qué relación tiene con yangsheng, guisheng y yangshen (textos canónicos)
o   ¿Mapas elementales del precielo y del poscielo?
o ¿Qué condiciones requiere el YuanQi para la conservación y la prolongación de la vida?
o   Operatividad del Sistema simbólico y recorrido del YuanQi
o   Cielo, Hombre y Tierra
o   Jing, Qi y Shen

- Contexto y evolución del YuanQi y la Puerta de la Vida/Destino en el sistema Quinario y Cultivo de la Vida.

o   Historia y evolución del concepto de YuanQi
o El Eje de Religación mágico (LINGSHU): ubicación e Influencia del concepto en el cuerpo teórico del Huangdi Neijing y del Nanjing

- Prácticas Qigong: Sintonizando con el cuerpo sutil

o   Purificación del eje y unificación de las fuerzas
o   Fijación del YuanQi
o   El poder de la religación-invocación, mediación, impersonación y proyección

- Mingmen (Puerta de la Vida o del Destino)

o   Las ubicaciones
o   La puerta del Fuego
o   La puerta del Agua
o   Los distintos ejes: el Sanjiao
o   Referencias en la literatura médica y no médica
o   Consideraciones en el Nanjing y Huangdi Neijing

- YuanQi y Mingmen

o   Teoría básica
o   Sustento de Ciclos de la vida humana
o   Arcas y Despachos palaciegos: 5 Agentes de Comportamiento
o   Transmutación de las Esencias, Qi y Shen
o   Diagnóstico exploratorio: Valoración del YuanQi

- Signos y enclaves donde valorar el estado del YuanQi

o   Valoración del estado de la Conciencia
o   Valoración de los Sentidos
o   Valoración de la Corporeidad
o   Ciclos del YuanQi en el Cuerpo
o   Respiración primigenia
o   Respiración adquirida
o   Arcas y Despachos palaciegos
o   Pulso y venas
o   YuanQi en los vasos primarios
o   Transmutación primaria (ciclos)
o   El YuanQi y Chongmai
o   El YuanQi y el Dumai y Renmai

- Primeros pasos hacia el Encauzamiento correcto del YuanQi: los PUNTOS FUENTE

o   Ejercicios de Religación (Adquisición del Lingshu) Qigong
o   Contexto histórico de los Puntos fuente
o   Puntos de acupuntura desde donde gestionar el YuanQi
o   Malentendidos comunes sobre sus funciones
o   Operatividad de los Puntos fuente en la literatura clásica
o   Los puntos Fuente en el Sistema Quinario y Sextario
o   Niveles simbólicos y operativos de los puntos fuentes de cada mai (vena)
o   Punción básica
o   Moxibustión básica

Nota para el estudiante:

La enseñanza tradicional se va asimilando paulatinamente, así que no es cuestión de prisas, ni de pretender de entrada captar ni entender mentalmente toda la información recibida. La comprensión se da cuando uno lo permita desde dentro, se sincera con sus intenciones, y aprende a cultivar la paciencia.

MODALIDAD

- FORMACIÓN DE 3 MESES (JUNIO-OCTUBRE 2017)

Seminario vivencial - 02, 03 y 04 DE JUNIO (Can Benet Vives)

Este SEMINARIO recoge cuestiones que fundamentan las bases de la medicina china canónica desde sus aspectos teóricos y prácticos.

De entrada, revisaremos brevemente los principios de la manifestación de la existencia según la tradición taoísta, e introduciremos las bases sobre las cuales se expresa del Espíritu y sus transformaciones.

La importancia en el canon médico que tiene la Puerta de la vida/destino, y cómo los ciclos transmutan el YuanQi (Energía primigenia) en nuestro cuerpo.

Compartiremos algunos rituales chamánico-taoístas que potenciarán en nosotros el acto de religación, y nos acercarán a covivenciar la Unidad.

Horarios del Seminario
Viernes: 17.00- 21.00 h.
Sábado: 09.15 -14.00 h. /16.00 -20.00 h/ 21.00
Domingo: 09.15 -17:00 h

- SUPERVISIÓN y mini SEMINARIOS ONLINE (VIDEOCONFERENCIAS)

La SUPERVISIÓN Online se hace durante los meses de JUNIO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, 1h 30’ semanales en la que el estudiante accede a nuestra plataforma moodle y a nuestra conexión de aula virtual. Allí completará los contenidos del Seminario en directo y supervisado por nuestro formador.

Calendario
Junio: 7, 14, 21 y 28; Septiembre: 6, 13, 20 y 27; Octubre: 4, 11, 18 y 25.
Horario: Miércoles: 19:30 a 21:00

- PRÁCTICAS Y SEMINARIO DE PRÁCTICAS- 28 DE OCTUBRE 2017

- PRÁCTICAS CLÍNICAS: Se realizarán prácticas clínicas rotativas en consulta en Barcelona. Durante los 3 meses se pactan en el calendario interno.

- SEMINARIO PRÁCTICO   28 de Octubre de 2017  de 10:00 a 18:00

En este seminario se pondrá en práctica todo lo aprehendido durante este módulo, se supervisará que el estudiante haya adquirido las herramientas básicas para valorar y empezar a tratar el estado del YuanQi.

PLANTILLA DOCENTE Y COLABORADORES

Manuel J. Moreno González

Imma Lizondo Cuartero

Jordi Pou Palau

Jordi Casado Borrull

Ramón Cabrales Cunill

Héctor Balmayor

INSCRIPCIONES Y RESERVAS

Reservas

Las plazas son limitadas a 26. La admisión se realiza previa preinscripción y entrevista. Una vez aceptada la solicitud, para reservar una plaza habrá que hacer una transferencia bancaria de 160€ antes del 28 de Mayo (en concepto de alojamiento), a la cuenta que se facilitará para reservar plaza y alojamiento. El resto se abonará el día del Seminario. En la reserva tiene que figurar en concepto: el nombre del solicitante.

Información e inscripciones

Jordi Pou Palau Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importante:

1. Este seminario es introductorio a los aspectos troncales de la medicina canónica, sin embargo iremos contemplando unas prácticas clínicas básicas.

2. Es un seminario que forma parte de una formación continua, la división trimestral se hace para fijar los objetivos en un corto periodo de plazo, e ir introduciendo más elementos sobre la base teórica y práctica del estudio de los clásicos. Cada seminario introducirá un aspecto relevante de la teoría canónica que nos permita seguir nuestro proceso formativo.

3. Es un seminario obligatorio para iniciar los estudios canónicos y proseguir con la formación continuada del Sistema Quinario y Sextario Acupuntural Antiguo.

4. La escuela se reserva el derecho de admisión, trabajamos en un ambiente de estudio sincero, honesto, respetuoso y desde el compromiso.

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account