GK University - шаблон joomla Создание сайтов

EL REGALIZ GAN CAO
Radix Glycyrrhizae Uralensis

Entrevista al Prof. Manuel J. Moreno González ©2007

Regaliz - Gan Cao

 

F.D: Buenos días Prof. Moreno

M.M: Buenos días.

F.D: Hay un tema de Medicina china que me ha llamado siempre la atención. Se trata de la herbaria, del arte de preparar recetas médicas con plantas, siempre lo he observado como una disciplina muy alquímica y compleja, porque entiendo que la correcta mezcla de las plantas medicinales es sumamente importante para elaborar una receta efectiva. Me gustaría que hoy pudiéramos hablar un poco de las plantas, y del uso de alguna planta en particular y de su al-khīmiyā.

M.M: Me parece bien. ¿De qué planta quiere hablar?

F.D: Tengo entendido que el regaliz es una planta que se utiliza frecuentemente en las fórmulas chinas y además podemos encontrarla fácilmente en nuestros herbarios. Me gustaría que me hablara del regaliz.

M.M: Es una buena planta para empezar. Ahora, tenemos que apuntar de inicio que nuestro regaliz no es exactamente de la misma variedad que el regaliz comúnmente empleado en China.

F.D:  ¿Qué regaliz se utiliza en la Medicina china?

M.M :La variedad de regaliz que utilizamos en Medicina china es la Radix Glycyrrhizae Uralensis frente a la Glycyrrhiza glabra que se encuentra en las herboristerías de occidente. La Glycyrrhizaglaba también se encuentra en China, pero en la zona de Xingjiang, al Noroeste, y es conocida como guangguogancao 光果甘草 ‘el regaliz de fruto luminoso o desnudo’ por su ausencia de vellosidades, a veces también se conoce como yang gancao 洋甘草 ’regaliz de ultramar’. En todo caso, en lengua china esta raíz se llama Gancao 甘草 [pronunciada Gantsao y NO kankao], o también Guolao.

F.D: ¿Qué significado tiene?

M.M: La traducción literal de Gancao es ‘planta dulce’ por su destacado sabor dulzón, que proviene de su alto contenido en glicirricina, glucosa y sacarosa. Para nosotros, el nombre del género Glycyrrhiza proviene del griego, deglyks o glukus, que significa ‘dulce’ y derhiza, que significa ‘raíz’. Como bien apuntabas, Gancao es posiblemente una de las plantas más empleadas en las recetas herbarias chinas ya que tiene una gran naturaleza para congeniar con otras sustancias medicinales. De sabor dulce y tendencia moderada, es una raíz que impulsa y dinamiza el centro, generando un movimiento desde ahí. Templa y se aviene a los extremos por lo que su combinación con otras plantas o su procesamiento resultan fundamentales para definir la direccionalidad y el uso específico que queremos darle en la receta.

F.D: Esto ya empieza a resultarme difícil de entender. ¿Qué significa que el regaliz dinamiza el centro?

M.M: Aquí tendría que extenderme en cosmología antigua china, pero para no complicarlo demasiado, y evitar entrar en un debate o presentación de teorías canónicas, le daré una imagen directa para que lo entienda: toda nuestra existencia depende en un centro, de un eje central que llamamos Taiji ‘la suprema unidad’, y ese eje central es el centro desde donde el vacío entra en movimiento. Al extenderse se propaga y al retraerse se contrae. A este centro lo podemos llamar igualmente Tierra, ya que la tierra es aquello que da sustento a los procesos de transformación de toda nuestra existencia. Este espacio central es la unión del poder de dos agentes de comportamiento: la Tierra y el Fuego, y ambos se encargan de dinamizar la vida. Así que Gancao incide en este espacio central, incide en la dinamización de los procesos vitales, al mismo tiempo que abre el espacio para que en este centro se produzca la semilla de la existencia.

F.D: Entiendo que es una planta muy importante. Leí en un libro de medicina china que había plantas más yin y otras más yang. Y eso entiendo que se refería a plantas más calientes o más frías. ¿Qué ocurre con el regaliz?

M.M: El regaliz es yinyang. Li Shizhen 李時珍(siglo XVI) apunta en el Bencaogangmu 本草綱目que su color es como el de Kun [la Tierra] y Li [el Fuego]: rojo por fuera y amarillo por dentro. Encarna el poder de la Tierra. Es la armonía del centro, aprovecha esta mezcla armoniosa central, por lo que adoptará el dinamismo por asociación a otras plantas. Puede entrar en juego en casi todas las situaciones.

F.D: Es como tener un comodín en la baraja…

M.M: Algo así, Gancao

  • es capaz de vigorizar al mismo tiempo que descarga,
  • se dirige tanto a la periferia como a los espacios interiores;
  • puede tener un movimiento ascendente como descendente,
  • y ciertas obras de Materia médica clásica como el Bencaojing 本草經 le atribuyen el tratamiento tanto del calor como del frío,
  • además de endurecer tendones y huesos, hacer crecer los músculos y los tejidos, redoblar la fuerza física; tratar las pústulas, y eliminar los venenos y toxicidades del cuerpo o producidos por otras plantas y agentes externos.

F.D:  Antes mencionaba que el regaliz tiene una naturaleza. ¿Cuál es?

M.M: Gancao tiene una naturaleza moderada cuando se emplea la raíz cruda, sin procesar. Pero una vez tostada es cálida, empieza a mostrar otra tendencia. Utilizada en su forma no procesada vigoriza el sistema digestivo, pero al mismo tiempo descarga el calor de corazón. Combinada con recetas de tendencia fresca permite refrescar sin dañar el centro. Mientras que tostada sostiene el efluvio primigenio en las 3 regiones del cuerpo, y disipa el frío de la periferia. Empleado en fórmulas amalgamantes del tipo shaoyang, fortalece el centro; mientras que en fórmulas jueyin libera y permite una mejor circulación de la sangre y de los efluvios por los tejidos. Así, combinada con plantas más yin, más untuosas y nutritivas, favorece la nutrición de la sangre, favorece la producción de fibra y detiene el dolor muscular.

F.D:  Entiendo que cubre una gran variedad de enfermedades, y que se combina mucho.

M.M: Sí, se dice que Gancao entra en todos los tramos del cuerpo, y que por esta ‘congenialidad’, pone concordia entre plantas de naturaleza distinta, para que no entren en beligerancia. Resuelve la toxicidad de las plantas más venenosas, pero igualmente la toxicidad generada por nuestros pensamientos y nuestras  actitudes.

F.D:  ¿Las plantas pueden llevarse mal entre ellas?

M.M: Sí. Aunque el regaliz sea una planta bastante ‘sociable’ le teme a Yuanzhi 遠誌 (Radix Polygalae), se enfrenta a Daji 大戟 (Radix Euphorbiae Pekinensis), Yuanhua 芫花 (Flos Genkwa), 甘遂 gansui (Euphorbia Kansui), 海藻 Haizao (Sargassum). Si se desconoce cómo aliarlas exactamente, estas plantas se repudian y se enfrentan.

F.D:  ¿Dice usted que su función depende de con qué planta se alíe?

M.M: Así es, si combinamos Gancao con sustancias acres o picantes convierte el yin en yang.

F.D:  No lo entiendo ¿puede explicármelo?

M.M: Pues, transforma la quietud en dinamismo, la sangre en sudor, etc., lo densificado en sublimado, significa que hay un proceso de efusión, de liberación y de separación, mientras que si empleamos sustancias amargas convertimos el yang en yin, damos lugar a una condensación, a una interiorización y una densificación. Así, favorecemos la interacción y los procesos de transformación entre yin y yang. Esto es imprescindible para generar armonía desde el centro. Porque Gancao dinamiza los cinco agentes de comportamiento.

F.D: ¿Qué son los cinco agentes de comportamiento?

M.M: Lo que usted ha podido leer como 5 elementos o 5 fases: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal. Agente de comportamiento es la manera en que lo traduzco.

F.D: ¿Podría poner alguno ejemplo de estos 5 agentes de comportamiento?

M.M: Claro.

Cuando el agente de comportamiento Madera está afectado, utilizamos Dihuang (Rhemannia). Al extender los efluvios acuosos, acrecemos la Madera.

Si el agente de comportamiento Agua está afectado, utilizamos Fuzi (Acónito), para extender los efluvios del Metal y dar nacimiento al Agua.

Luego a partir de aquí tendremos que conocer las interacciones y dinamismos de Gancao con otras plantas.

F.D:  Es toda una jerga muy inusual para mí, sin embargo lo encuentro muy interesante ¿Qué precauciones deberíamos tener al utilizar Gancao? Se dice que sube la tensión arterial.

M.M: No funciona exactamente así. Ahí está el arte de recetar, si sabemos utilizar y combinar las plantas, resultarán beneficiosas, sino las plantas pueden ir en contra de nuestro tratamiento. Muchas plantas se han prohibido porque se ha hecho un mal uso de ellas, justamente porque se desconoce el comportamiento de la planta, y cómo neutralizar este comportamiento, a veces violento, con otras plantas. Para componer una receta hay que generar armonía. Así, que utilizando correctamente el regaliz podemos bajar la tensión arterial, sino estaremos haciendo lo contrario. He aquí el caso de Banxiabaizhutianmatang 半夏白朮天麻湯 (Caldo de Pinellia, Atractylodes Macrocephala, y Gastrodia). Al utilizar Gancao tendremos en cuenta la presencia de plenitud o congestión en el centro, en la zona del hipogastrio. Todos sabemos que lo dulce sacia a las personas, las llena, lo dulce relaja y suelta las formas, nos hace coger unos kilos de más, esto hace que en ocasiones el centro se vuelva demasiado laxo, frenando el movimiento de los efluvios en el sistema digestivo. La relajación es necesaria para entrar en el centro, pero esa relajación tiene a su vez que ser medida cautelosamente. En ese caso es preferible utilizar el regaliz crudo. Así que al tener la capacidad de atraer las demás sustancias medicinales hacia el centro, y congestionar la posición central, será imprescindible determinar su posología y su proporción respecto a otras plantas de la misma receta, para darle el dinamismo justo. Por ponerle un ejemplo, el famoso médico de la dinastía Han oriental, Zhang Zhongjing en la fórmula Gancaoxiexintang combina el Gancao Regaliz con baizhu Atractilodes para transformar el estancamiento. En la fórmula Fulinggancaotang 茯苓甘草汤 (o Fulingguigantang 茯苓桂甘汤 o Fulingtang 茯苓汤) emplea Fuling 茯苓 (Poriacocos) para evitar que el centro se estanque, y así pueda descargar por abajo. La fórmula presenta un cuadro complejo de calor y frío y un importante agotamiento del centro, en este caso del sistema digestivo (Bazo-Estómago). Lo mismo ocurre con la fórmula que comentaba anteriormente Banxiabaizhutianmatang 半夏白朮天麻湯 sacada de las Revelaciones Médicas Yixuexinwu 醫學心悟.

F.D: Usted ha hablado varias veces de regaliz tostado y de regaliz crudo ¿Cómo influye su procesamiento?

M.M: Acabamos de verlo. Para descargar el calor lo utilizamos crudo, cuando hay un calor flotante en la periferia, lo utilizamos crudo, cuando hay sequedad en los tejidos por una carencia de sangre, lo utilizamos crudo, mientras que para fortalecer y recalentar el centro lo tostamos. Tostado es más dinámico, tiene la capacidad de vehiculizar los efluvios, de generar transformación. Una vez que alcanza la vejiga urinaria hace que ésta descargue y si queremos alcanzar la punta del pene, en caso de que haya dolor utilizamos la punta de las raíces. Es muy recomendable en este caso, en personas con problemas de próstata, y dolor en el pene, o cuando la orina es turbia o espumosa, emplearemos las terminaciones de las raíces.

F.D: ¿Existe algún otro uso de la raíz?

M.M: Le he explicado lo que considero como conocimiento básico del regaliz. Para retomar lo que hemos dicho anteriormente Gancao tiene una gran movilidad al mismo tiempo que asiste al palacio central, esta es la función de custodiar el centro, de salvaguardar el centro, de fortalecer y propiciar el resorte de transformación y movilización desde el centro. El palacio central es donde reside el emperador, donde se hospeda igualmente Gancao, con la diferencia de que Gancao también tiene funciones plenipotenciarias, hace de cónsul en territorios que no son el centro. Hace como hemos visto de guía para otras plantas y sostiene los dinamismos de descenso, ascenso, entrada y salida. En este sentido se dice que alcanza las cuatro extremidades en el exterior, libera igualmente los efluvios yin por los orificios externos, y regresa para hospedarse en el interior de las arcas. Hace que el interior yin alcance la periferia yang, pero también que los efluvios en yang penetren en el interior yin. Esa es su gran versatilidad. Gancao es una planta muy versátil, por ello su uso es tan extendido.

F.D: Creo que por hoy he tenido bastante, gracias por sus consejos.

M.M: Gracias.

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para recibir información sobre nuestras novedades y formaciones.

 

Log in

Este usuario es válido para acceder a los distintos recursos del Campus Virtual con más permisos que un usuario público.
create an account